La gratitud cambiará tu perspectiva de la vida.

Actualizado: 10 nov 2020

¿Qué aporta a tu vida el ser agradecido?

Practicar la gratitud es una de las cualidades más importantes que podés adquirir y que hará una diferencia a tu favor.

¿Recorremos juntos todo lo que puede contribuir a nuestras vidas el ser agradecidos?

Primero: ¡No te pases de “positivo”!

Cuando se ejerce un un exceso de positivismo, a la vez se genera expectativas irreales poco relacionadas con nuestras capacidades y circunstancias, ayudando a aumentar nuestro nivel de insatisfacción y generando frustraciones que nos resultan perjudiciales.

Es aquí donde entra, como alternativa al positivismo exagerado, el hábito de practicar la gratitud.

Es decir:

1. el hábito de darnos cuenta, de reconocer.

2. el hábito de sentirnos agradecidos por todo lo que tenemos y/u obtenemos

3. el hábito de no enfocarnos en todo aquello que nos falta.


Esto no significa dejar de estar interesado en mejorar, no es rendirse ni bajar la cabeza.

No tiene que ver con resignarse, es ser consciente y aceptar las limitaciones propias, calmar la ansiedad y las urgencias por cambiar las cosas.

Dar las gracias:

Para algunas personas el dar las gracias es un acto natural que nos le implica demasiado esfuerzo mientras que, a otras personas, les cuesta un mundo porque todavía no han aprendido cómo hacerlo.

Estas últimas, por lo general, suelen ser personas inconformistas, que casi nunca están contentas con lo que tienen o lo que les sucede, alojadas en la queja y la insatisfacción permanentes.

¿Cómo Practicar la Gratitud?:

La forma más básica de expresar gratitud reside en una sonrisa y en la palabra gracias, así es como la otra persona se entera que su acción, su presencia, su palabra, su silencio, o sus actos, han sido valorados para nosotros.

Seguramente en alguna ocasión recibiste de otra persona un cordial gracias acompañado de una sonrisa sincera, ¿recordás cómo te hizo sentir?

¡Agradecido! O ¡Agradecida!

¿Sabés por qué te sentiste así?

Porque el agradecimiento sincero genera a su vez más agradecimiento. Seguramente en esas circunstancias respondiste: “no hay de qué”, “de nada”, o “gracias a vos” produciéndose así un intercambio de bienestar, reconocimiento y gratitud que alimenta a ambas partes.


Ser agradecidos con nosotros mismos:

Ser agradecido con el prójimo está perfecto, pero ¡no te olvides de hacerlo con vos mismo!

Al hacerlo, empezaremos por valorarnos más, por todo lo que somos, lo que hemos logrado, aún más allá de errores y limitaciones que todos tenemos. Esto hará que podamos considerar, valorar y vivir el presente, aceptando la vida tal como se presenta y alejando la insatisfacción derivada de pensar en cómo creemos que debería ser y hasta cómo pudo haber sido.

Ante cada logro o paso, cada reto pequeño o grande no olvides de hacerlo, del modo que quieras.

Regalate algo lindo y no necesariamente caro ya que podés hacerlo de diferentes modos como escuchar una linda canción, darte una larga y reconfortante ducha o salir a pasear o disfrutar de una rica y especial comida. ¡Hay tantas formas de felicitarte y auto agradecerte!


La gratitud es como un músculo


A medida que lo entrenamos y lo incorporamos como hábito, se hace más fuerte, y de esta forma nos permite descubrir cada vez más cosas por las que sentirnos agradecidos. Te puedo asegurar que una vez lo pongas en marcha, seas constante y lo incorpores de forma consciente, vas a sentir sus beneficios.

Eso sí, ¡no sirve de nada decir gracias en piloto automático! Intentá estar presentes y sentirlo sinceramente.

Caso contrario sólo será un acto de cortesía.

Cuando nos sentimos agradecidos también conectamos con la abundancia en todas sus dimensiones. Somos capaces de valorar y apreciar todas aquellas cosas que damos por sentadas cada día. Cosas tan simples y cotidianas como: pulsar un interruptor para que se encienda la luz, o abrir la canilla de la ducha y que fluya el agua caliente e inclusive un sencillo y sentido gesto de cariño, o un momento de paz.

Desgraciadamente, solemos olvidar u obviar este tipo de cosas porque estamos acostumbrados y las consideramos aseguradas, sin embargo, la dirección que le damos a nuestro foco de atención marca nuestras actitudes, metas, manera de experimentar y de desentrañar nuestras circunstancias


Veamos cuáles son los beneficios de ser agradecido:


Nos hace más conscientes.

Nos permite vivir más enfocados en el presente.

Nos conecta con la vida.

Mejora la salud mental y física.

Favorece a la felicidad y al optimismo.

Disminuye la insatisfacción.

Experimentar el gozo de dar, aportar y compartir.

Equilibra nuestra tendencia a centrarnos en ‘recibir’

Nos ayuda a adaptarnos a las circunstancias.

Eleva la autoestima, la confianza y la seguridad.

Mejora nuestras relaciones haciéndolas más sanas.

Nos enfoca en lo positivo y en sus valores.

Nos aleja del autocompadecimiento.


. Dedicá unos minutos a identificar aquello por lo que puedas sentir gratitud. Esto ayudará también a valorar y reflexionar sobre aquellas acciones, situaciones o personas que aportan tranquilidad y positividad en el día a día.

te propongo unos ejercicios sencillos:

1-Trata de ser más consciente, prestando más atención al presente para poder percibir todo aquello por lo que podrías sentirte agradecido.

· Cada vez que descubras algo detenete a sentirlo, a disfrutarlo.

· Expresalo como mejor te parezca: habláte a vos mismo, comentalo con alguien, o realizá cualquier acción que muestre tu gratitud.

2- Escribí un listado de gratitud:

Cada día escribí al menos una cosa por la que estás agradecid@


Te aseguro que conforme vayas incrementando tu atención hacia el presente, con la práctica y la repetición de estas positivas sensaciones, se abrirá ante tus ojos un nuevo mundo, porque verás las cosas desde una perspectiva diferente lo cual te ayudará a aumentar tu nivel de bienestar y el de los demás.

¿por cuáles cosas estás agradecido? Contáme....


Yo, agradezco que estés del otro lado leyendo esto y por eso te doy las GRACIAS con sinceridad y amor.

Vero Edye

6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo