Los baños de Sol tienen efectos saludables

El Sol, representa a la vida, el fuego de la energía vital, la luz, el calor. Es la fuente de vida de nuestro planeta y de todos nosotros. También nos brinda otros importantes beneficios para nuestra salud.

Siempre tomando las precauciones adecuadas como el horario, el tiempo de exposición, la protección correcta, nos podemos beneficiar con los baños de sol.

Conozcamos cuáles son los favores de tirarse bajo el sol.

10 beneficios de tomar el sol


1- Estimula tus defensas:

El sol es capaz de aumentar el número de las células encargadas de la primera defensa frente a una infección, son los llamados glóbulos blancos o linfocitos.

2- La luz beneficia tu estado de ánimo:

Cerrá los ojos, y recordá las veces que has estado tomando sol… seguro que después de hacerlo te sentís mucho mejor, más animado y con energías renovadas. Bajo su luz se apartan el cansancio, la depresión y el estrés.

Una de sus explicaciones, radica en que los rayos UV aumentan la producción de un neurotransmisor relacionado con la sensación de bienestar: la serotonina, que también actúa en la regulación del sueño, la temperatura del cuerpo y la conducta sexual.

Para referirte a un estado de ánimo que coincide con los días nublados seguro, usas la palabra “gris”. Esa elección, no es al azar ya que el estado del tiempo suele afectar a nuestras emociones e inclusive durante los inviernos la aparición de síntomas depresivos es mayor.

3- Vitamina D para tus huesos y dientes:

¿Sabías que tus huesos se fortalecen cada vez que te bronceas?

Desde ya que jamás el sol llegará hasta tus huesos, pero los rayos UV ayudan a originar vitamina D en la piel. Dicha vitamina es muy importante para la mineralización de los huesos, favoreciendo la absorción del calcio y el fósforo en el intestino e impidiendo su pérdida en el riñón.

Sólo 5 ó 10 minutos de sol, dos o tres veces por semana serán suficientes para recargar los depósitos de vitamina D y fijarla a nuestro organismo.

4- Más sobre la vitamina D: reduce la presión en sangre

Este efecto, es ideal para personas hipertensas.

Veamos cómo: El sol provoca una vasodilatación de los vasos sanguíneos superficiales lo cual lleva a aumentar la circulación de la sangre en la piel, disminuyendo así los valores de presión arterial.

La explicación parece que está en la vitamina D, de nuevo, al aumentar por efecto del sol, disminuye la hormona paratiroidea y la presión sanguínea en consecuencia.

5- La vitamina D protege frente a la esclerosis múltiple

¿Qué tiene que ver una enfermedad degenerativa del sistema nervioso central con el sol?

Los científicos aún no lo han descubierto. Sin embargo, la relación estaría en el aumento de los niveles de vitamina D (una vez más). Aquí los hechos hablan por sí mismos: la incidencia de esclerosis múltiple (EM) es mayor en los países con menos horas de sol, a su vez la exposición solar en la niñez reduciría dramáticamente el riesgo de desarrollar esta enfermedad en el futuro.

6- Equilibra el colesterol:

¿El sol disuelve las grasas? Esto suena muy extraño, pero, ¡así es! las personas que viven en climas soleados muestran menos episodios de enfermedades cardiovasculares.

Inclusive, se ha comprobado que los niveles de colesterol son menores en verano debido a que nos movemos más y comemos más frutas y verduras de temporada.

7- Mejora el aspecto de tu piel:

Si sufrís de acné o psoriasis : el sol con moderación puede ayudarte, basta media hora de sol al día para mejorar el aspecto de tu piel. Deberás tomarlo a primera hora de la mañana o a última de la tarde, cuando no corres peligro de quemadura y no más de 30 minutos.

8- Tomar el sol previene algunos tipos de cáncer:

Una vez más la incidencia del sol en nuestro organismo se hace visible, en este caso me refiero a algunos tipos de cáncer.

¿Sabías que hay cánceres que aparecen con más frecuencia en los países con menos horas de sol? Los países próximos a la zona del Mediterráneo, tienen una incidencia menor de cáncer de mama, cáncer de colon, etc. frente a los países nórdicos.

La protección natural reaparece en el efecto protector de la vitamina D frente a los tumores. Recientes estudios han encontrado que la luz solar ayuda a proteger no sólo del cáncer de mama y colon, también frente a otros tumores como el de ovario, vejiga, útero, estómago, linfomas y próstata.

9- Beneficia tu vida sexual:

¿tu vida sexual es más intensa en verano?

La realidad es que solemos tener más sexo en verano que en invierno. La “responsable” de esto, es otra hormona: la testosterona. Está comprobado que el sol, siempre tomado con moderación y cuidado, aumenta los niveles de testosterona en la sangre, y esta hormona es una de las responsables del deseo sexual.

Inclusive, el esperma masculino es más rico en espermatozoides en la época veraniega. Nos da para pensar la relación con las épocas de celo de los animales cuyo apareamiento está regulado con las horas de mayor sol…¡¿tendrá alguna relación?!

10- Mejora tu calidad del sueño:

¿Dormís mejor después de un baño de sol? ¿Por qué sucede esto?

Se debe al efecto de los rayos UV en otra hormona: la melatonina.

Esta hormona, se encarga de varias funciones, entre ellas regular los ciclos de sueño.

Los niveles de melatonina en sangre son más altos cuando no hay luz, o sea de noche. Pero, durante las horas de luz, la melatonina desciende y nos sentimos más despiertos y activos.

Por lo tanto, si querés rendir al máximo las horas del día, nada mejor que aprovechar los efectos de la luz del sol para despertarse , despezarse y arrancar nuestro día llenos de energía.

El sol, es un gran aliado para nuestro cuerpo a nivel físico, mental y energético. Tomalo con precaución y mucho amor ya que es un gran "amigo" pero sin cuidados puede ser un tremendo "enemigo".

¡Disfrutalo, es una fuente maravillosa de Energía Vital!

Vero Edye

28 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo