Obstáculos, caminos y aprendizajes

Los aprendizajes que nos van sucediendo a lo largo de la vida son diferentes, pues cada ser es único. Por lo tanto, cada aprendizaje también aún ante la misma situación.

Todos recorremos caminos distintos y vivimos experiencias únicas y cada una de esas vivencias nos llevarán a tomar acciones y decisiones que, a su vez, provocarán nuevos resultados, como en una sucesión de eslabones.

Si esas derivaciones resultan propicias para nosotros nos sentiremos felices y seguramente continuaremos por ese mismo camino. ¡Genial! Enhorabuena

Por el contrario, si nos son perjudiciales, nos sentiremos decepcionados, preguntándonos ¿en qué me equivoqué, por qué reaccioné así, debería haber hecho tal o cual cosa? O, nos “pegamos” repitiendo en nuestra cabeza que esa no era la forma de reaccionar.

Entonces, quizás intentes por otros caminos o insistas en seguir el mismo, o tal vez cambiemos nuestra manera de actuar y hasta le echemos la culpa a los demás de lo que nos ocurre.

Todas estas resistencias harán que en algún momento reflexionemos y nos cuestionemos sobre cuál es el camino a seguir, cómo modificar ciertas conductas y que decisiones tomar. Este punto de inflexión es “gracias” a los obstáculos de nuestra vida.

¿algo de esto te resuena…?

Esas dificultades son las que, al final, nos hacen mejorar en el camino del autoconocimiento.

Pensá, si siempre nos fuera bien, ¡nada nos haría movernos! Estaríamos muy instalados en nuestra zona de confort sin avanzar.

En esa situación, los aprendizajes serían ridículamente escasos.

En este punto se abre un nuevo interrogante:

1- ¿Son los aprendizajes los que gobiernan el curso de nuestra vida?

2- o ¿estos son la consecuencia de nuestras experiencias?

3- ¿Venimos a este mundo con una sucesión de lecciones que aprender?

Es difícil de contestar con certeza, aunque si podemos afirmar que, ambas son necesarias ya que conforman un sistema de retroalimentación donde experiencias y aprendizajes van conformando nuestro sendero en el camino de la vida y del autoconocimiento.

En el trascurso de ese camino tendrás momentos para felicitarte o para culpabilizarte, ¡¿y si intentas ser ecuánime contigo mismo?! A observarte desde un aspecto más amplio y sumar cada experiencia desde un lado positivo de crecimiento porque así, quizás logres que cada aprendizaje tome su real y acabada forma y hasta percibir las causas que están detrás.

¿CÓMO VIVO MIS APRENDIZAJES?

De forma conscientes o no, van ocurriendo innumerables aprendizajes a lo largo de la vida. Muchos de esos aprendizajes los integramos, otros están en proceso y otros por llegar.

ALGUNO DE NUESTROS APRENDIZAJES:

- Qué personas llegan a nuestra vida y qué cabida les damos.

- Observar que objetivos se cumplen y cuáles no.

- ¿Cuáles son las metas alcanzadas? Y, ¿ las que parecen inalcanzables?

- ¿Existen límites mentales que te impiden avanzar?

- ¿Cuáles son los miedos a tratar de sobreponerse?

El ir conociéndonos más, nos servirá para ver con mayor claridad los aprendizajes que necesitamos, aprovecharlos a medida que van sucediendo y continuar con nuestra propia evolución y crecimiento.

Vero Edye

Abrazo de luz

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo